Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

Los sombreros de un PM

Artículo escrito por Mauricio Aranda Solares

Cuando nos enfrentamos con la gestión de proyectos, los PMs se encuentran con la realidad de que no solo son PM, sino también deben de ocupar "sombreros" de otros roles con el principal objetivo de sacar adelante de forma exitosa el o los proyectos que tenga a su cargo. Ya en una entrada anterior he hablado sobre ésto. Ahora, me gustaría detallar un poco en que consisten los tres roles principales que detecto en un PM: Gerente-Líder Técnico-Facilitador. Para ello ocuparé la analogía de los sombreros, que prefiero nombrar: "Los sombreros de un PM".

Desde mi perspectiva, cuando vamos a gestionar un proyecto es importante tener a la mano tres sombreros: uno de líder, otro de gerente y uno mas de facilitador. Esto simplifica la toma de decisiones en todo momento.

Imaginemos que tenemos un sombrero color verde, otro sombrero color blanco y un sombrero color rojo (sí lo sé, como la bandera de México). Bueno, ahora, el sombrero verde represente a un líder técnico, el blanco al facilitador y el rojo al gerente. Pero, ¿cuáles serían sus responsabilidades?....
  1. Cuando el PM se ponga el sombrero verde... éste tiene la responsabilidad de focalizar esfuerzos en hacer que el equipo haga muy bien su trabajo; que cada integrante participe con sus respectivas habilidades técnicas que lo hace fuerte; se debe de concentrar en el qué y el por qué; establecer y definir tareas y metas objetivas; asegurarse que todos terminen sus tareas en tiempo y forma; inspirar, motivar e incitar a ser innovadores y creativos con cada problema que se presente. 
  2. Cuando el PM se ponga el sombrero blanco... éste tiene la responsabilidad de enfocarse en ayudar a su equipo a obtener los resultados deseados; negociar con el cliente y mostrarle la mejor solución acorde al tiempo, esfuerzo y coste contemplados; ayudar a su equipo a concentrarse y bloquear todo problema o pleitos externo que solo contamine o afecte el desempeño de éste; ser un puente entre el cliente y el proveedor para alinear los objetivos del negocio con el proyecto; asegurar el compromiso tanto del cliente como del proveedor; gestionar riesgos antes de que se conviertan en un problema; eliminar barreras u obstáculos que interrumpan en el flujo de la solución. 
  3. Cuando el PM se ponga el sombrero rojo... éste tiene la responsabilidad de obtener el mejor producto en tiempo, coste y calidad; concentrarse en el cómo; establecer metas, planes, objetivos y estrategias; dar seguimiento a cada tarea en un macropanorama hasta el cierre de las mismas; ejecutar, controlar, gestionar y resolver los problemas que se presenten; presentar reportes a sus respectivos directores o jefes inmediatos.

Suena sencillo, y realmente lo es... lo complicado aquí es tener la disciplina de hacerlo y estar consciente qué sombrero debemos de usar en cada situación. Algo indispensable que debe de tener bien presente cada PM es:
  • Sé quien soy y lo que sé hacer: eso se traduce en confianza en mi mismo.
  • Saber cuál es el objetivo del proyecto en el que me encuentro: eso da lugar a que de una u otra manera buscará la solución o la forma para obtener lo que se necesita.
  • Los aspectos físicos son importantes: que no se mal interprete, pero una buena imagen empieza desde los zapatos, la forma de hablar y el lenguaje corporal que usamos.
  • El temple se debe de mantener: las emociones se hacen a un lado... los nervios, la ira, la tristeza y demás... no aportan al temple, ni mucho menos a la toma de decisiones, hay que controlarlas y dejarlas a un lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario