Artículo escrito por Mauricio Aranda Solares
Actualmente, la mayoría de los procesos ágiles que utilizamos para la gestión de proyectos o los que se propone implementar en muchos libros o páginas web resultan en más trabajo que el proyecto en si mismo... Si éste es su caso, evidentemente necesitará repensar o simplificar dichos procesos, es decir, NO discutir el proceso sino su usabilidad y practicidad.
Tenemos tantas metodologías y las mejores prácticas del mercado en la web que sería solo una perdida de tiempo reinventar la rueda. Lo mejor es replantearse dichas metodologías y en muchos casos hacer un análisis POSTMORTEM donde: (a) se revisa el trabajo del equipo y de cada uno de los integrantes en el proyecto anterior; (b) se analizan todas las tareas realizadas y no realizadas; (c) se revisa el desempeño y cumplimiento de los objetivos del equipo en cuanto a calidad, tiempos y costos. Para ello podemos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue el desempeño del líder técnico?
- ¿Cuál fue el desempeño de cada miembro en términos de trabajo personal y trabajo en equipo?
- ¿Se cumplió el rol de cada integrante del equipo?
- ¿Qué personas fueron las más pro-activas?
- ¿Qué fue lo mas innovador que se hizo en el proyecto y cuál fue el resultado final?
- ¿Cuáles metas fueron cumplidas y cuáles no?
- ¿Cuáles fueron los resultados finales del proyecto (incluyendo los resultados buenos y malos)?
- ¿Cuáles fueron los inconvenientes que impidieron que se cumplieran x ó y metas de calidad?
- ¿Cómo fue el rendimiento de recursos humanos y financieros comparado con el plan de trabajo?
- ¿Qué lecciones se pueden aprender del proyecto cerrado?
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades para mejorar en el siguiente proyecto y por qué?
- ¿Cuáles fueron las tareas con mas problemas y qué se puede hacer para corregirlos en el próximo proyecto?
- ¿Cuáles fueron las tareas que sí se realizaron en tiempo y forma, y por qué?
- ¿Qué herramientas para automatizar tareas o procesos se sugieren para el próximo proyecto?
- ¿Qué procesos se pueden crear o mejorar para el próximo proyecto?
- ¿Qué recursos humanos se deberían de incluir en el próximo proyecto?
- ¿Cuáles las incidencias más comunes reportadas por el cliente durante la fase en productivo?
- ¿Cuáles fueron los riesgos más graves?
- ¿Cuáles fueron las estrategias más exitosas que solventaron la mayoría de los riesgos?
- ¿Cuál fue el tiempo máximo de respuesta en una incidencia?
Y así podríamos obtener cientos de preguntas que podríamos presentar en una reunión de feedback, sin embargo, las mencionadas anteriormente (por experiencia propia) nos ayudarán a conocer si la metodología que usamos actualmente cumple con su objetivo o requiere ligeros ajustes o incluso mezclar con alguna otra metodología o estándares que nos permita mejorar día a día. Cada proyecto es una nueva oportunidad para mejorar nuestra forma de trabajo y la calidad de nuestros productos (mejora continua), aprendiendo de las experiencias anteriores y analizando con criterio y sumo cuidado cada una de las prácticas en el ciclo siguiente. Sin embargo... "somos flojos para realizar este tipo de análisis e incluso para plantearse estas sencillas 20 preguntas"... El tiempo o la urgencia no es el pretexto, ya que si nos detuviéramos unas cuantas horas (de 2 a 6 hrs en promedio) en realizar estas preguntas entre todo el equipo o tan solo entre los líderes de proyecto y los líderes técnicos, nos ahorraría mucho mas tiempo, recursos y dinero en cada nuevo proyecto que se presente.
Para arrancar un nuevo proyecto con base en un análisis postmortem es importante:
- Examinar los datos de entrada, de procesamiento y de salida del nuevo proyecto
- Identificar si hay procesos que pueden re-usarse
- Identificar, en la mayor medida posible, cada tarea
- Identificar a los miembros adecuados para cada tarea y para la coordinación del o de los equipos
- Identificar las tareas que podrían tener mayor dificultad, problemas, necesidades o mejoras especiales que no se contemplaron
Para todo lo anterior, el líder de proyecto cuenta con un papel muy importante. Su participación debe de enfocarse principalmente a:
- Revisar el desempeño de cada uno de sus miembros
- Revisar requerimientos funcionales, no funcionales y reglas de negocio
- Implementar estrategias o metodologías que sean pro de la calidad del proyecto, acorde también a las políticas del cliente.
- Tener una planificación clara para todo el equipo, aunque no se presenten todas las tareas, si se debe de contar con los tiempos bien definidos
- Asignar metas más alcanzables y realistas a cada miembro del equipo acorde a sus capacidades técnicas
- Si detecta que uno de los miembros del equipo tiene mas potencial, darle nuevos retos y oportunidades para apoyarlo a crecer, al tiempo que mejoramos tiempo y calidad del proyecto
- Promover las oportunidades de mejoramiento personal para todo el equipo (yo uso mucho el coaching, cursos internos, cursos externos y teambuilding)
- Evaluar las metas del proyecto y mirar si se cumplirán o no, incluso identificando los posibles riesgos y cómo estar preparados para solventarlos, trasladarlos o ignorarlo
- Siempre siempre siempre realizar pruebas antes de su lanzamiento a productivo
- Reportar avances y/o incidencias a sus superiores, incluyendo al PM y en todo caso al Director de Desarrollo y/o de Ingeniería
Finalmente, algo importante a desatacar (y que en particular me ha servido mucho) es que el líder de proyecto e incluso un PM debe de conocer y promover, al menos a nivel general, las mejores prácticas para la administración de proyectos, dentro de las mas importantes puedo mencionar:
- PMBOK (42 procesos y 9 áreas de conocimiento)
- Norma ISO 27000
- Norma CMMI
- Metodología 5s
- Metodología LEGO Serious Play
- Metodología SCRUM Master
Nota: Cabe señalar, que para la mayoría de los líderes de proyecto y muchos PM justifican su falta de conocimiento, incompetencia o ignorancia porque NO SE ENCUENTRAN CERTIFICADOS en x ó y metodología o herramienta... ésto no es un pretexto, ya que actualmente contamos con infinidad de libros y vínculos que pueden ayudarnos a conocer el tema en gran medida.
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