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lunes, 15 de mayo de 2017

Habilidades de un Líder más humano




Artículo escrito por Mauricio Aranda Solares

Las habilidades que va adquiriendo un buen líder no solo dependen de la inteligencia práctica que uno mismo puede tener, es decir, no solo dependen del sentido común, sino también de la misma experiencia que se va adquiriendo con los equipos que cabalgan bajo su dirección. Muchas veces, sino en su mayoría, la única diferencia se hace cuando se selecciona y se junta a gente que quiere hacer una diferencia y que “jalan” para el mismo rumbo. Con esto quiero decir, que para hacer un cambio en la organización hay que reclutar gente que realmente tenga buena actitud y habilidades técnicas “good enough”. Es complicado, sin embargo no imposible, sustituir una por otra. En mi opinión, un buen líder puede trabajar con cualquier persona pero en la práctica no es del todo certero. Por ejemplo, una persona que realmente tiene actitud pero no habilidad se esfuerza y realmente trata de hacer todo lo mejor posible, pero simplemente a veces no es suficiente para lograr resultados con la calidad esperada.


Con lo anterior, considero, que la selección del recurso humano depende en gran medida del éxito de un buen líder. Por otro lado, dando el beneficio de la duda que esto no fuera del todo cierto, listo a continuación una serie de características necesarias para lograr ser un buen líder, considerando tres áreas básicas: humana, técnica y directiva.
  • Humana: 1) ser quien uno es y estar seguro de lo que sabemos hacer (eso se traduce en confianza en uno mismo); 2) tener claramente el objetivo que se persigue tanto de forma individual como grupal; 3) proyectar una buena imagen (empezando desde la forma de hablar y el lenguaje corporal que utilizamos); 4) mantener el temple (todas las emociones que no sean útiles o no produzcan valor se hacen a un lado como son nervios, ira, tristeza y etc.); 5) tener empatía con cada uno de los miembros; 6) dar segundas y terceras oportunidades en caso de ser necesario; 7) hacer “team building”; 8) hacer “coaching grupal e individual”; 9) mantener la humildad; 8) ser claros en lo que se pide; 9) tener criterio para tomar decisiones; 10) aprender día a día (de los compañeros de trabajo, de libros, de artículos, de cursos, de conferencias, etc.)
  • Directiva: 1) definir prioridades en los proyectos; 2) delegar tareas; 3) planificar y estimar tiempos de cada proyecto, así como sus entregables; 4) definir procesos, estándares, herramientas, técnicas, estrategias y metodologías; 5) gestionar humanamente los recursos a su cargo: vacaciones, permisos, horas laborales, despidos, contrataciones, cursos, etc.; 6) mantener comunicación directa con los clientes y con los interesados; 7) supervisar la carga de trabajo del personal; 8) medir la productividad y desempeño del personal bajo su dirección; 9) revisar avances de los proyectos; 10) gestionar costes de los proyectos.
  • Técnica: 1) automatizar procesos (tickets, pruebas, monitoreo de actividades diarias, etc.); 2) distribuir claramente las tareas entre los integrantes; 3) dar seguimiento a las tareas asignadas; 4) revisar las solicitudes de los clientes y bajarla en un lenguaje técnico con los integrantes del equipo; 5) planificar el control y aseguramiento de la calidad; 6) resolver problemas y conflictos entre los integrantes del equipo; 7) identificar y realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos del proyecto; 8) supervisar y dar guía inteligente a los integrantes, especialmente aquellos que van entrando o a los “juniors” del equipo; 9) aprender a confiar en las habilidades y conocimientos de cada uno de los integrantes; 10) revisar los entregables antes de su liberación.


En términos pragmáticos, son solo tips pero muchos de ellos no serían posible sin la colaboración y apoyo de cada uno de los integrantes del equipo. El liderar un equipo implica un compromiso muy grande que puede llegar a disfrutarse pero que implica generar una acción para lograr un resultado extraordinario. Personalmente, lo que más me ha dado resultados es considerar las aspiraciones de mis compañeros de equipo, logrando con ello influenciar grandemente en la calidad de su trabajo, incluso haciéndolos que en poco tiempo mejoren su productividad y generen mejores proyectos en tiempos más cortos. Como líder no tienes la solución a sus problemas personales, ni puedes decirles que pueden hacer pero puedes ayudar a generar el espacio propicio para que ellos trabajen de la mejor manera posible. Un líder no es un protagonista ni un “gurú”, tan sólo es una caja de resonancia de lo que quiere tu equipo proyectar. El liderazgo puede considerarse como un arte en el que implica elegir en cualquier situación el enfoque que mayores probabilidades tiene de generar descubrimiento e impulsar el progreso de las personas; sin que estas se sientan atacadas, invadidas o inútiles. Finalmente, un líder, debe de aprender hacer alianzas internas, ya que de lo contrario afecta la calidad del producto final debido a los conflictos o roces que pueden llegar a generarse.



Fig. 1: Las características humanas de un buen líder. Fuente: Elaboración propia.


Artículo escrito por Mauricio Aranda Solares

1 comentario:

  1. Buena estructura. Buen sintesis. Si tu objetivo era hablar de lideres en el mundo laboral esta perfecto pero si echas un vistazo a la historia veras que los comprobados lideres no encajan al 100. Me explico?

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