¿Existe el verdadero amor?, me preguntó mi hermanita mientras me contaba tristemente su problema que había tenido con su novio un día antes de mi reflexión. De momento no sabía que responderle y obviamente, como era de esperar, solo afirme con mi cabeza. Ella siempre ha creído en los "cuentos de hadas", es decir, en el verdadero amor; y yo siempre le he ayudado a mantener ese hermoso sentimiento porque creo firmemente que a partir de un sueño pueden darse las historias mas hermosas.
Al día siguiente ella seguía muy deprimida y se sentía confundida. Ella no sabía si podía seguir creyendo en el amor. Entonces fue cuando Dios toco mi corazón y pude entender muchas cosas, y así pude responder la pregunta que ella me había planteado.
¿Qué es el amor?, el amor es una pequeño árbol que debemos sembrar y cuidar con mucha delicadeza, regándolo siempre día tras día, para que finalmente nos comparta sus deliciosos y preciados frutos, y podamos disfrutar de su abrazadora sombra. El amor se basa en la decisión de comprometerse a procurar el bienestar de los demas independientemente de cualquier condición o circunstancia, pero siempre permaneciendo por un camino correcto que consiste en la bondad, la justicia y la verdad.
Muchas veces en el amor decimos: "hay que dar sin esperar nada a cambio". Pero algunos de nosotros nos aprovechamos de esta circunstancia, esperando solo recibir pero sin dar nada. ¿y cual es nuestra justificación? - "amor, recuerda que hay que dar sin esperar nada a cambio, entonces no esperes que te regrese el favor"-. ¿Es ésta la respuesta correcta? no, realmente creo que todos, en mayor o menor medida, esperamos algo a cambio, al menos un gracias acompañado de una sincera sonrisa. Por otro lado, este pensamiento de "hay que dar sin esperar nada a cambio" debe de ser reciproco, es decir, las parejas deben de actuar bajo el mismo principio. Y no solo las parejas, sino también todas las personas que buscan vivir felices, es aquí donde entra el precepto de "buscar siempre ser agradecido".
Mucha gente no cree en el verdadero amor, sin embargo se sienten tristes, deprimidos, tienen rencor, y muchas otras personas tienen odio en sus corazones. ¿Por qué? porque todo esto es muy fácil. Es decir, estar tristes, deprimidos, guardar rencor, y odiar es fácil, pero estar alegre, motivado, saber perdonar, y amar es muy difícil, pero NO imposible. Hemos aprendido durante nuestro caminar que todo en la vida tiene su lado opuesto: paz-guerra, blanco-negro, luz-oscuridad, bien-mal, calor-frío, vida-muerte, etc. Incluso hay un concepto filosófico llamado el Yin y Yang (阴阳), que explica que todo esta fundamentado en la dualidad. Por lo tanto, sí creemos en el mal, sí podemos odiar y guardar rencor, sí podemos estar tristes y deprimidos, entonces también podemos hacer el bien, amar, perdonar, estar alegres y motivados. Es cierto que tenemos altas y bajas, pero hay que darnos la oportunidad de tener mas altas que bajas. El amor existe por el simple echo de que el odio existe. La alegría existe por el simple hecho de que la tristeza existe. El perdonar existe por el simple hecho de que el rencor existe. El principie azul existe por el simple hecho de que tú como mujer eres la princesa de ese cuento de hadas. Todo esto existe porque como seres human tenemos libre albedrío, pero casi siempre nos inclinamos por las cosas malas o negativas, ignorando o poniendo menos atención a las cosas que realmente valen la pena.
Pero así como las princesas de los cuentos pasan por un periodo de prueba y dificultades, también nosotros como seres humanos pasamos por ese periodo. Así como en esos cuentos hay brujas, duendes, ogros, hadas, monstruos, y otros personajes, también en la vida real tenemos a todos estos actores. Habrá gente que te quiera hacer la vida imposible, tendrás falsos y verdaderos amigos, etc. Sin embargo, mi consejo es: nunca te desmotives, porque al final, sí confías en ti mismo y guardas tu fe en Dios, entonces no te angustiaras y ese árbol que sembraste florecerá. Si pasas por alguna dificultad o tienes algún problema, entonces tomalo como una experiencia y aprende de ella para no volver a cometer el mismo error o vivir la misma situación, pero nunca te des por vencido.
¿Por qué es tan difícil amar?, porque para todas las cosas buenas el camino es estrecho. Solo esforzándonos, persistiendo, siendo valientes y guardando la fe y la esperanza podemos alcanzar la verdadera felicidad. Es difícil creer en el amor porque como seres humanos siempre buscamos lo mas fácil. Aquello que se acopla rápidamente a nosotros y que es cómodo. El amor es complicado porque nosotros mismo lo hacemos complicado. ¿Por qué? porque por naturaleza somos egoístas, caprichosos, egocéntricos, orgullosos, infieles, enojones, etc. y a esto agreguemos las enseñanzas mal aprendidas, los malos consejos, los malos ejemplos y nuestro malos hábitos, en resumen tenemos una opresión de sentimientos. Pero, por otro lado, también por naturaleza tenemos amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad y humildad, agreguemos a esto las buenas enseñanzas, los buenos consejos, los buenos ejemplos y los buenos hábitos, en resumen encontraríamos la verdadera dicha con nuestra pareja y con nosotros mismos.
¿Por qué hay una opresión de sentimientos? la respuesta es simple, nos encontramos en una carrera contra el tiempo donde hay una continua transformación de pensamientos y aprendemos a desarrollar muchas habilidades que desafortunadamente se enfocan en las cosas negativas y olvidamos las positivas. Si queremos desarrollar las habilidades positivas tenemos que optar por un cambio de mentalidad dinámico. Es decir, olvidar esos aprendizajes negativos y comenzar a trabajar en las cosas positivas. ¿Es fácil? claro que no, requiere de disciplina, dedicación, constancia, esfuerzo, valentina, fe y esperanza (aquí hago un paréntesis para recomendarles una película que les ayudará a entender esto, se titula "A prueba de fuego"). Recuerden que siempre hay nuevos retos y hay que estar preparados para recibirlos.
El amor se refleja incluso en la amistad. Pero el amor en pareja significa también tener fe. El amor consiste no solo en demostrar que tanto amamos a nuestra pareja, sino el saber que nuestra pareja nos ama; y este pensar deberá de ser reciproco. Recordar que si como pareja se aman con todo su corazón el uno al otro, entonces Dios permanecerá en ustedes.
¿Cómo aprender a amar? , el amar consiste en conocer constantemente qué le agrada a tu pareja, hacer cosas fructuosas para su noviazgo o matrimonio, permanecer en Dios, seguir buenos consejos, cultivar la amistad con tu pareja, atesorar los buenos recuerdos en nuestro corazón porque lo que abunda en nuestro corazón se habla por la boca, ser fieles, y respetar a tu pareja. Podríamos decir que es algo así como amar generosamente apartando toda ira, rencor, amargura, enojo, gritos, insultos, mentiras, así como toda malicia que tengamos en nuestro corazón. Y con ello, cuando llegue su tiempo, cosecharás buenos frutos y las hojas serán verdes y frondosas. Recuerda ¡todo cuanto hacemos tiene su recompensa!. Creo que como seres humanos debemos amar la vida, buscar el amor y buscar tener días buenos.
Finalmente, recordemos la bonita analogía del bambú. Un bambú es flexible pero al mismo tiempo fuerte, resistente, elegante y con gran vitalidad. ¿En dónde radica el secreto?, la semilla se siembra, se abona y se riega constantemente; durante cinco o siete años no sucede nada solo se percibe un pequeño retoño; pero al llegar el quinto o séptimo año esta pequeña planta crece treinta metros de altura en tan solo pocos meses. Lo que sucede aquí es que durante todo este tiempo el bambú estaba desarrollando internamente un red compleja de raíces que sostuviera su crecimiento y le diera fuerza, flexibilidad, elegancia y vitalidad. De igual manera es importante entender que muchas veces el amor es así, pareciera que nada sucede mientras ponemos todo de nuestra parte y en ocasiones resulta frustrarte. Sin embargo, al ser el amor tan complejo, mucho mas que un bambú, debemos de ser pacientes y comprensivos, crear las bases y entender que algo esta sucediendo en el corazón de nuestra pareja, y si seguimos "abonando y regando" constantemente este amor entonces tendremos fuertes bases que nos permitirán sostener el éxito de una sana y fuerte relación. Este precepto también debería ser mutuo. El amor se alimenta de un aprendizaje positivo y constante, y nos acompañará durante todo el viaje de nuestra vida.
Autor: Mauricio Aranda Solares
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. - 1 Corintios 13:4-7